Las 6 Mejores Alternativas a Shopify en el 2024

alternativas a shopify

¿Estás buscando alternativas a Shopify y no sabes cuál elegir? Explora nuestras opciones para elegir la mejor plataformas E-commerce para pequeñas y medianas empresas.

Shopify es actualmente uno de los creadores de tiendas online más populares y utilizadas en el mundo, pero esto no quiere decir que sea la opción más adecuada.

En este artículo, hemos comparado las diferentes alternativas a Shopify que existen en el mercado este año, a qué tipo de negocio se dirigen, sus ventajas e inconvenientes y precio.

🥇 Las 6 mejores alternativas a Shopify

  1. Sellfy – Mejor para creadores de contenido.
  2. Wix eCommerce – Mejor alternativa para principiantes.
  3. BigCommerce – Mejor para vender en varios países.
  4. WooCommerce + WordPress.org – Mejor alternativa para webmasters.
  5. Ecwid – Mejor plataforma gratis para siempre.
  6. Weebly Mejor para diseñadores y creativos.

1. Sellfy

Si eres creador de contenidos, Sellfy es la mejor alternativa a Shopify para vender productos físicos, productos de impresión bajo demanda y productos digitales desde un solo lugar.

Sellfy Ecommerce
Pros
  • Sin comisiones de transacción.
  • Mejor opción para creadores de contenido.
  • Fácil de usar y configurar.
  • Integración nativa de productos de impresión bajo demanda.
  • Garantía de devolución de 30 días.
Contras
  • Diseño web limitado.
  • Pasarelas de pago limitadas (Solo PayPal y Stripe).
  • Límites del volumen de ventas.

Sellfy cuenta con las características básicas de Shopify, constructor de sitios web y plantillas para diseñar el front-end de tu sitio web y pasarela de pago. También cuenta con funciones para gestionar tu tienda online, como herramientas de gestión de inventario, cálculo de envíos e impuestos para productos físicos.

Está orientado a creadores de contenido (como artistas, fotógrafos, influencers y productores musicales). En nuestra lista, Sellfy es la mejor alternativa a Shopify para vender productos digitales y productos print on demand en nuestra opinión.

De hecho, Sellfy es la única plataforma que ofrece una integración nativa con productos de impresión bajo demanda (tazas, camisetas o sudaderas).

Por si no lo sabías, la impresión bajo demanda o Print on demand es un modelo de negocio en el que vendes productos personalizados y el proveedor realiza la producción y envío del producto por ti. Parecido al DropShipping, ya que no tienes que comprar ningún inventario por adelantado.

👉 Si quieres saber más, visita nuestro tutorial sobre Sellfy.

Precio

Sellfy cuenta con tres planes: Starter, Business y Premium disponibles con suscripción mensual, anual o bianual.

Los planes de pago empiezan a partir de 22$/mes con pago anual. Asegúrate de comprobar los límites de volumen de ventas anuales antes de elegir un plan.

En caso de que no se ajuste a tu negocio, Sellfy ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días. Todos los planes cuentan con 14 días de prueba gratuita sin necesidad de añadir tarjeta de crédito.

2. Wix eCommerce

Wix es uno de mejores creadores de paginas web en la actualidad y cuenta con funciones de comercio electrónico integradas.

Wix eCommerce destaca por su cantidad de plantillas de comercio electrónico y herramientas de diseño.

Wix eCommerce
Pros
  • Simple y fácil de personalizar
  • Más de 500 plantillas eCommerce
  • Herramientas de diseño
  • Soporte de múltiples pasarelas de pago
  • Sin comisiones por transacción
Contras
  • No cuenta con funciones avanzadas
  • Soporte mejorable

Lo mejor de todo es su sencillez. El creador de páginas web es intuitivo, por lo que es montar una tienda online desde cero.

Hay cientos de plantillas de comercio electrónico prediseñadas entre las que elegir, para todo tipo de productos, desde tiendas de electrónica hasta boutiques de moda, cafeterías online y mucho más. 

Una vez que hayas elegido una plantilla, puedes personalizar todo, desde el escaparate hasta la página de producto, pasando por la página de inicio, el área de clientes y el carrito de la compra.

Wix eCommerce te permite añadir hasta 50.000 productos a tu tienda online y utilizar las herramientas integradas para gestionar tu inventario. También puedes definir reglas de envío personalizadas, automatizar los impuestos y mucho más.

Cuando se trata de aceptar pagos, puedes utilizar la pasarela de pagos de WIX Payments totalmente integrada o seleccionar tu propia pasarela de la red de proveedores de pagos de Wix, incluyendo PayPal y Stripe.

Wix también viene con un par de otras herramientas de negocio gratuitas, incluyendo un generador de nombres de marca y un creador de logotipos, en caso de que necesites crear tu marca.

Precio

Los planes para empresas y comercio electrónico comienzan a partir de 22€ / mes con un dominio gratuito durante 1 año. Puedes probarlo gratis en un sub-dominio de Wix. 

3. BigCommerce

Fundado en 2009, BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico SaaS que permite a empresas de todos los tamaños crear y escalar sus tiendas online a otros mercados. 

BigCommerce
Pros
  • Soporte para venta multicanal.
  • Cupones, descuentos y tarjetas regalo.
  • Headless eCommerce para integrar WordPress y otros CMS.
  • Más de 600 aplicaciones disponibles.
  • Editor Drag & Drop y Page Builder.
  • Sin comisiones por transacción.
Contras
  • Curva de aprendizaje para principiantes.
  • Límites de ventas anuales.
  • Pocos temas y plantillas para empezar.

Mientras que Shopify es ideal para negocios que acaban de empezar a vender online, BigCommerce está orientado a negocios ya establecidos, con un enfoque en modelos de negocio B2B y B2C. 

Si vendes tus productos en otros mercados o esperas hacerlo en el futuro, BigCommerce es una gran alternativa a Shopify. Puedes sincronizar tu inventario y listas de productos en Facebook, Amazon o eBay y vender en Instagram hasta cinco productos con vistas detalladas.

Precio

Con BigCommerce, puedes registrarte en una prueba de 15 días sin necesidad de tarjeta de crédito. 

Los planes de precios comienzan en 29 $ al mes y van hasta 299 $ al mes, dependiendo del límite de ventas. Si tu empresa necesita funciones de nivel Enterprise, puedes ponerte en contacto con su equipo de ventas para obtener precios personalizados.

4. WooCommerce + WordPress.org

A diferencia de las demás plataformas de eCommerce, WooCommerce un plugin que proporciona la funcionalidad de comercio electrónico y convierte tu sitio web de WordPress en una tienda online.

woocommerce
Pros
  • Plugin de comercio electrónico gratuito
  • Control completo sobre tu tienda online
  • Comunidad y documentación en español
  • Gran variedad de plantillas eCommerce
  • Gestiona tu tienda desde cualquier lugar con la aplicación móvil de WooCommerce
Contras
  • Mayor dificultad y mantenimiento que Shopify
  • Dominio y alojamiento web por separado
  • Imprescindible conocimientos de WordPress

De hecho, WooCommerce es la tecnología más popular para crear tiendas online actualmente.

Al estar basado en WordPress (el CMS de código abierto mas popular), tienes más control y flexibilidad que Shopify, pero la contrapartida es que es más difícil de configurar y mantener en el tiempo.

Si eres una persona a la que le apasiona el desarrollo web y ser autodidacta a la hora de crear sitios web y tiendas online, WooCommerce ofrece gran cantidad de recursos, guías y documentación en español.

Por otro lado, también cuentas con decenas de plantillas WooCommerce con planes gratuitos para comenzar.

Precio

Tanto WordPress como WooCommerce son programas de código abierto completamente gratuitos. Sin embargo, tendrás que pagar por el alojamiento del sitio web por separado.

5. Ecwid

Ecwid crea tu tienda online de forma sencilla en pocos minutos, lo que hace que sea la elección preferida de más de 1,6 millones de empresas para poner en marcha su negocio en línea en todo el mundo.

Puedes promocionar y sincronizar tu tienda online a través de varias plataformas sociales y gestionar todo sobre la marcha a través de su aplicación móvil para Android e iOS. 

Ecwid
Pros
  • Sin comisiones por transacción
  • Integraciones para vender tus productos
  • Fácil de configurar para principiantes
  • Plan gratuito de por vida
  • Integración con los métodos de pago más populares
Contras
  • Pagas en función del número de productos
  • No hay soporte en el plan gratuito
  • Capacidad para personalizar limitada

Ecwid destaca por ofrecer un plugin de comercio electrónico que puede integrarse en prácticamente casi cualquier creador de páginas web más populares.

Esto significa que puede añadir tu tienda Ecwid a tu sitio web existente y convertirlo en una tienda online totalmente funcional. Se integra con WordPress, Wix, Joomla, Squarespace, Weebly, Adobe Muse, Tumblr y creadores de páginas web profesionales.

Puedes promocionar y sincronizar tu tienda online a través de varias plataformas sociales y gestionar todo sobre la marcha a través de su aplicación móvil para Android e iOS. 

En conjunto, Ecwid es una plataforma de comercio electrónico basada en la nube enfocada para pequeñas y medianas empresas con un plan gratuito de por vida, sin comisiones de transacción y centradas sincronizar tus productos con redes sociales.

👉 ¿Quieres saber más? Visita nuestro análisis y opiniones sobre Ecwid.

Precio

Los planes de Ecwid se basan en el número de productos que puedes vender en tu tienda online. 

Tiene un plan gratuito que permite añadir sólo 10 productos con acceso a características limitadas. Los planes de pago comienzan en 15€/mes con la posibilidad de añadir hasta 100 productos e integrar tu tienda online en Facebook e Instagram, entre otras características para gestionar tus productos.

6. Squarespace Commerce

Squarespace es la mejor alternativa para Shopify si quieres crear un sitio web basado en el contenido. A diferencia de Shopify, no es una plataforma dedicada al comercio electrónico, sino un constructor de sitios web de propósito general con funcionalidad de comercio electrónico integrada.

squarespace
Pros
  • Más plantillas gratuitas que Shopify
  • Herramientas de comercio electrónico para gestionar tu tienda online
  • Sin cargos por transacción en el plan eCommerce
  • Atención al cliente 24/7
  • Fácil de personalizar
Contras
  • No hay plan gratuito para tiendas online
  • Precio de plan eCommerce parecido al plan Básico de Shopify, pero con menos funcionalidades.
  • Capacidad para personalizar limitada

A primera vista, Shopify y Squarespace parecen bastante similares. Ambas te permiten crear un sitio web y vender productos a través de él, sin necesidad de tener conocimientos de diseño o código.

Sin embargo, cada plataforma tiene un mercado objetivo muy diferente. Squarespace fue diseñado originalmente para ser un constructor de sitios web de propósito general. Por lo tanto, se utiliza para hacer sitios web que no son de comercio electrónico, como blogs y sitios de servicios. Shopify, por otro lado, es una solución de comercio electrónico. 

Squarespace tiene la ventaja cuando se trata del diseño y la gestión de contenidos. Y sus plantillas de sitios web son insuperables. 

Mientras que Shopify cuenta con algo más de 10 temas gratuitos, Squarespace tiene docenas, en las que podrás encontrar plantillas enfocadas para tiendas en línea. Todas las plantillas vienen con fuentes de diseño y paletas de colores preestablecidas, y todo se puede personalizar para adaptarse a tu marca.

Squarespace también es ideal si quieres crear un blog aparte de la tienda online, con funciones potentes respecto a SEO para atraer tráfico orgánico a tu tienda online.

Está repleto de potentes funciones como la gestión de inventarios, herramientas de impuestos y envíos, reviews, etc.

Squarespace tiene su propia aplicación para iOS, para hacer un seguimiento del inventario, editar los productos y ponerte en contacto con tus clientes mientras estás en movimiento.

Otra cosa que nos gusta de Squarespace es lo flexible que es. Puedes vender cualquier tipo de producto, incluido el inventario normal, el contenido digital, las suscripciones (mensuales o quincenales), e incluso gestionar las ventas presenciales fuera de línea a través del sistema de punto de venta.

Squarespace ofrece las mejores integraciones con las herramientas de impresión bajo demanda más populares como Printful, por lo que todo lo que tienes que hacer es conectar una aplicación de terceros y vender productos de impresión bajo demanda.

Precio

Los planes de Squarespace para tiendas online (Plan eCommerce) comienzan a partir de 24€/mes pagando anualmente y con un periodo de prueba gratuita de 14 días.

El hecho de que el plan eCommerce tenga un precio parecido al plan básico de Shopify, pero con menos funcionalidades, nos hace pensar que Shopify sigue siendo mejor que Squarespace en términos de precio y características, por lo que dependerá de tus gustos sobre otros aspectos de la plataforma, como sus plantillas o uso de su constructor, para elegir Squarespace antes que Shopify.

Hasta aquí nuestra comparación de alternativas a Shopify para propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Recuerda que la plataforma de eCommerce perfecta para tu negocio puede ser la que se ajuste a las necesidades de tu empresa, a tu presupuesto y a tus habilidades para gestionar la tienda online.

Alternativas a Shopify – FAQs

¿Qué alternativas a Shopify existen?

Los principales alternativas a Shopify para crear una tienda online sencilla para pequeñas empresas son Wix Ecommerce, Sellfy, WooCommerce y Ecwid.

¿Qué tan buena es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico basada en la nube enfocada a gestionar todo lo referente a vender, promocionar y administrar tu tienda online desde un único panel de control.

¿Qué es mejor Shopify o WordPress?

Si acabas de empezar, Shopify es más sencilla de configurar y mantener que WordPress, aunque si tienes experiencia en desarrollar webs, WordPress te permite tener todo el control sobre tu tienda online.


Entradas relacionadas:

Aviso: Impulsa eCommerce está apoyado por los lectores. Si compras a través de un enlace en nuestro sitio, podemos ganar una comisión sin coste alguno para ti. Más información.