Cómo instalar un tema en WordPress: Guía completa

¿Has encontrado el tema perfecto para WordPress, pero no sabes cómo instalarlo?

No hay problema.

En este artículo, aprenderás cómo instalar un tema en WordPress.

Existen varias formas de instalar un tema. Esto dependerá de si quieres instalar un tema gratuito o un tema Premium. Cubriremos cada método a continuación.

¿Listo? Empezamos:

Instalar un tema desde la biblioteca oficial de WordPress

A día de hoy, existen miles de temas para WordPress gratuitos que puedes instalar fácilmente desde el repositorio de WordPress.

Estos temas puedes encontrarlos en el repositorio oficial de temas de WordPress.org, el cual puedes encontrar dentro del apartado Apariencia → Temas. Una vez dentro, haz click en Añadir nuevo y busca el nombre del tema que quieres instalar. Después actívalo para activar el tema.

Es así de fácil.

instalar tema WordPress

Automattic, la empresa que gestiona WordPress, suele lanzar temas gratuitos por defecto para WordPress cada año. Aunque estos temas suelen ser más que suficientes para tener un blog, tienen características limitadas en cuanto a diseño y personalización para crear una web o tienda online profesional.

Es por eso que es necesario recurrir a temas Premium de desarrolladores externos.

Por ejemplo, GeneratePress y Kadence son dos de las mejores opciones si quieres instalar un tema en WordPress. Cuentan con versión gratuita y puedes instalarlos directamente desde el repositorio de temas WordPress y probarlos antes de lanzar tu web.

instalar un tema WordPress archivo Zip

Con poco presupuesto al año, puedes comprar un tema o versión Premium de un tema gratuito que te interese. Te lo recomendamos, ya que obtendrás acceso a más funciones y personalización, además de soporte más fiable.

Después de comprar un tema Premium, tendrás que descargarlo del sitio web oficial para poder instalarlo. Una vez descargado en formato .zip, puedes instalarlo o subir una actualización nueva aquí.

instalar tema wordpress zip

Una vez subido, haz click en Instalar ahora y actívalo para poder usarlo en el sitio web.

Instalar un tema de ThemeForest en WordPress

Si lo has comprado en un mercado de temas como ThemeForest, tendrás que descargarlo desde allí. Para ello, dirígete a ThemeForest y accede a tu cuenta.

instalar tema ThemeForest en WordPress

Busca en tu lista de compras o descargas el archivo ZIP del tema que quieres instalar en WordPress.

Instalar tema Themeforest

Una vez que lo tengas descargado, ve a Apariencia → Temas → Añadir nuevo → Subir tema. Haz clic en Elegir archivo y selecciona el archivo ZIP de tu tema tal y como hemos explicado anteriormente.

Haga clic en Instalar ahora para instalarlo y, a continuación, actívalo.

Si recibes un mensaje de error, descomprime el archivo ZIP original que descargaste. Algunos desarrolladores colocan el archivo ZIP real que necesitas dentro. Por último, tendrás que activar la licencia del tema que has comprado.

Esto permite hacer un seguimiento de quién tiene licencias activas para saber a qué sitios distribuir las actualizaciones. Asegúrate de activar tu clave de licencia para poder disfrutar de las actualizaciones regulares del tema. La podrás encontrar en tu cuenta dentro del sitio web oficial del tema.

Instalar un tema en WordPress por FTP

La forma de instalar un tema de WordPress por FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) dependerá de tu hosting. Algunos alojamientos tienen un gestor de archivos que puedes utilizar desde el panel de control de tu servidor.

También puedes instalar una plantilla WordPress por FTP mediante un cliente FTP como FileZilla, para gestionar y acceder a tus archivos desde tu ordenador. Necesitarás las credenciales SFTP/FTP de tu sitio. Se trata de una dirección IP del servidor, un nombre usuario, contraseña, y un número de puerto.

Si tu hosting tiene su propio gestor de archivos, busca la carpeta que contiene tus archivos de WordPress. Suelen estar en una carpeta llamada «public_html».

Introdúcelos en el menú superior de FileZilla y haz clic en QuickConnect para conectarte al sistema de archivos de tu sitio. Lo encontrarás en el panel inferior derecho.

Sabrás que estás en el lugar correcto cuando veas las carpetas llamadas «wp-content» y «wp-admin».

Abre la carpeta «wp-content» y luego abra la carpeta themes. Verás que los archivos de los temas no están comprimidos. Esto significa que tendrás que descomprimir el fichero .zip del tema. Estará solo y con el nombre del tema.

Sube este archivo a la carpeta de Temas. Si estás en FileZilla, encontrarás el sistema de archivos de tu ordenador en el panel inferior izquierdo. Arrastra el archivo a la carpeta Themes para instalarlo.

A continuación, vuelve a tu área de administración de WordPress y navega hasta Apariencia → Temas para activar el tema.

Conclusiones

Y hasta aquí ha sido nuestra guía sobre cómo instalar un tema en WordPress.

Una vez que tengas tu tema instalado y personalizado, es importante que mantengas el tema actualizado para evitar posibles problemas de seguridad.

Esperamos que disfrutes con tu nuevo tema. Si aún no te has decidido a instalar un tema en WordPress, puedes consultar nuestras listas y reviews:

Publicaciones Similares