¿Qué es Print on Demand (POD) y cómo funciona?

que es print on demand

La impresión bajo demanda o Print on Demand (POD) es un modelo de negocio eCommerce que permite crear y vender productos personalizados sin necesidad de tener inventario almacenado o equipos de producción.

El interés por el Print on Demand ha crecido durante los últimos años entre emprendedores online y diseñadores, como una vía de monetizar sus ideas y convertirlas en marcas y productos.

En esta guía, analizamos qué es el Print on Demand, cómo funciona y por qué se ha convertido en una forma cada vez más popular de emprender un negocio online desde cero.

Empecemos por el principio.

¿Qué es Print on Demand?

El Print on Demand (POD) es un proceso en el cual emprendedores y empresas pueden crear su propia marca con productos personalizados directamente con una empresa de Print on Demand, que actúa como proveedor externo, y es el encargado de crear, empaquetar y enviar los productos personalizados a los clientes.

En 2022, se calculó que el mercado global de Print on Demand tenía un valor de 1. 400 millones de dólares. Para 2030, se espera que llegue a los 2.000 millones de dólares. (Research and Markets).

Y no es para menos, ya que una de las principales ventajas del Print on Demand es reducir los elevados costes asociados a la fabricación tradicional de los productos y su almacenaje.

Además, el aumento del interés por los productos ecológicos, hace que se apueste por otros modelos con envíos y fabricación de productos de forma sostenible y local. 

¿Cómo funciona el Print on Demand?

El proceso de impresión bajo demanda suele constar de cinco pasos principales:

Que es Print on Demand

1. Elegir un producto y crear diseños

El primer paso para empezar un negocio de Print On Demand es seleccionar los productos que formarán parte de tus categorías y subir tus diseños

La mayoría de empresas de impresión bajo demanda ofrecen herramientas de diseño para ayudarte a crear tus propios diseños e incluso tu propio logo.

Según datos de Printful, los productos de Print on Demand más vendidos suelen ser ropa y accesorios, decoración del hogar, tazas o decoración de pared, como pósters y lienzos

La mayoría de empresas Print on Demand impresión ofrecen una gran variedad de productos, variantes, colores o tamaños entre los que elegir. 

En nuestra experiencia, te recomendamos realizar un pedido de prueba o pedir una muestra para saber la calidad de cada producto y los tiempos de entrega.

2. Cliente realiza una compra

Una vez elegido el producto y publicado tus diseños, el siguiente paso es esperar a que un cliente realice una compra.

Cuando un cliente realiza una compra, la integración de la empresa de Print on Demand con tu plataforma eCommerce sincroniza el pedido. 

3. Hacer un pedido

Tras recibir una compra, el siguiente paso es hacer un pedido a la empresa de impresión bajo demanda. 

Normalmente, los pedidos se realizan automáticamente si utilizas una empresa de impresión bajo demanda como Printful o Printify

A continuación, la empresa de Print on Demand imprime el producto con el diseño.

4. Producción y empaquetado

Una vez se ha realizado el pedido, la empresa de Print on Demand comienza a producirlo y empaquetarlo. Muchos proveedores ofrecen la posibilidad de incluir tarjetas de agradecimiento, descuentos o packaging personalizado.

5. Envío y entrega al cliente

Una vez creado el producto, la empresa de impresión bajo demanda tramitará el pedido y enviará el producto directamente al cliente. La empresa de Print on Demand se encarga de todos los aspectos del cumplimiento, incluyendo la impresión, el embalaje y el envío.

Ventajas y desventajas de la impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda tiene varias ventajas y desventajas respecto a la fabricación tradicional y los modelos de negocio basados en almacenar inventario.

Ventajas y desventajas Print on Demand

Ventajas de la impresión bajo demanda

  • Poca inversión inicial: Una de las mayores ventajas de la impresión bajo demanda es que requiere poca o ninguna inversión inicial. No tienes que comprar inventario ni equipos de producción, lo que ayuda a montar un negocio online desde casa.
  • Escalabilidad: La impresión bajo demanda es un modelo de negocio escalable, ya que no hay limitaciones en el número de productos que puede crear. Puedes añadir nuevos productos o diseños a medida en función de la demanda, sin tener que preocuparte por los costes de producción y almacenamiento.
  • Amplia oferta de productos: La mayoría de empresas POD ofrecen personalizar muchas categorías de producto. Las más vendidas son ropa y accesorios, tazas y pósters y decoración del hogar. 
  • Sin gestión de inventario: Con la impresión bajo demanda, los productos se crean sólo cuando se recibe un pedido, lo que significa que se reduce el riesgo de almacenar los productos antes de validar tu marca o idea. 
  • Personalización: La impresión bajo demanda permite crear productos personalizados sin los altos costes asociados a la fabricación tradicional. Esto puede ser una gran ventaja a la hora de dirigirse a nichos o mercados específicos.

Desventajas de la impresión bajo demanda

Aunque la impresión bajo demanda tiene muchas ventajas, también hay que tener en cuenta algunos posibles inconvenientes:

  • Menores márgenes de beneficio: La impresión bajo demanda suele tener márgenes de beneficio más bajos que la fabricación tradicional. Esto se debe a que el coste por unidad de creación de un solo producto es mayor con la impresión bajo demanda.
  • Menos control sobre la calidad: Dado que el producto es creado por un fabricante externo, existe menos control sobre la calidad del producto final. 
  • Mayores tiempos  de envío y entrega: Al depender de un proveedor externo que produce el producto, dependes de los tiempos de producción y entrega del proveedor, lo que puede hacer que el tiempo de entrega sea mayor.

Mejores Empresas Print on Demand

Ahora que ya hemos visto qué es Print on Demand y cómo funciona, es hora de ver cuáles son las mejores empresas de Print on Demand en la actualidad. 

1. Printful

Productos Personalizados Printful

Esta empresa de Impresión bajo demanda se ha consolidado como una de las mejores, con más de 350 productos en su catálogo, de diferentes categorías como ropa y accesorios, decoración del hogar, decoración para pared entre otros. 

Printful cuenta con 15 centros de gestión a nivel mundial, de los cuáles dos están en Europa (Barcelona y Riga) y uno en México (Tijuana), lo que permite ofrecer las mejores tarifas de envío y reducir los tiempos de entrega de clientes.

Características destacadas:

  • Número de productos: 350. 
  • Branding y packaging personalizado.
  • Pack-ins (folletos y tarjetas de visita hasta pegatinas y notas escritas a mano).
  • Integraciones con Shopify, Woocommerce, entre otros.

Precio: 

Printful no requiere de pedido mínimo ni una suscripción online para empezar a vender productos. Por registrarte, recibes un pedido de muestra al mes, con un máximo de 3 productos por pedido.

Además, puedes obtener descuentos exclusivos en branding y productos con Printful Growth por €24.99/mes. A partir de una cifra en ventas, los planes son gratis durante un año.

¿Buscas más información? Echa un vistazo a nuestra reseña de Printful Opiniones.

2. Printify

Printify POD

Printify es la empresa de impresión bajo demanda con el catálogo de productos más amplio, (más de 850 productos) y los precios más bajos del mercado en productos como camisetas, tazas, sudaderas, pegatinas y mucho más.

Es una de las mejores opciones para vendedores de tiendas Shopify y Etsy, con la mayor red mundial de proveedores de todas las empresas POD.

Printify también cuenta con una útil función de enrutamiento geográfico que garantiza que sus pedidos sean atendidos por el centro más cercano a la dirección del cliente, con el fin de agilizar el proceso de envío.

Características principales:

  • Número de productos: 850 productos.
  • Integración con Etsy y las principales plataformas eCommerce.
  • Red mundial de distribución y proveedores.
  • Generador de Mockups gratuito.
  • Enrutamiento geográfico de pedidos.

Precio:

Printify ofrece un plan gratuito para hasta 5 tiendas con diseños de productos ilimitados. Los planes de pago cuestan 24,99 $/mes e incluyen descuentos en productos y 10 tiendas por cuenta.

3. Gelato

Gelato Print on Demand

Gelato es un servicio de impresión bajo demanda con más de 130 centros de producción asociados en 32 países alrededor del mundo

Esto hace que los pedidos se envíen al centro de producción más cercano al cliente, para que el plazo de entrega sea lo más rápido posible.

Lo mejor de Gelato es que es ideal para artistas principiantes que empiezan a vender sus propios diseños. Desde camisetas hasta tazas, arte mural y accesorios, puedes empezar a crear tu negocio de Print on Demand gratis y no hay límite de pedido mínimo.

Características principales:

  • Número de productos: 90.
  • 130 centros de producción distribuidos por todo el mundo.
  • Gelato conecta con Shopify, Etsy, Ebay y más.
  • Alta calidad de impresión.
  • Gestión de impuestos e IVA.
  • Descuentos de envío.
  • Soporte multidivisa.
  • Generador de Mockups gratuito.
  • Embalaje personalizado.
  • Aplicación iOS.

Precio:

Gelato ofrece un plan gratuito para siempre en el que puedes vender sin costes iniciales. También hay disponibles planes premium desde 24 € / mes.

Preguntas Frecuentes sobre Print on Demand

Estas son algunas de las preguntas frecuentes de los usuarios sobre qué es Print on Demand. 

¿Cómo tener éxito en Print on Demand?

La impresión bajo demanda puede ser un modelo de negocio que puede generar ingresos pasivos sin tener inventario ni capital inicial. Sin embargo, tener éxito en Print on Demand dependerá de los márgenes que tengan tus productos y la gestión de tu marca para proporcionar un producto único y con valor.

¿Qué es mejor Print on Demand o DropShipping?

Si estás interesado en montar un negocio online desde cero en casa, te preguntarás qué es mejor, Print on Demand o DropShipping

Lo cierto es que ambos modelos de negocio eCommerce tienen la ventaja de requerir poca inversión inicial, ya que en ambos casos, no se almacena, produce ni envía el producto. 

La principal diferencia entre el Print on Demand y DropShipping, es que el Print on Demand no produce ningún artículo hasta que hay demanda, mientras que el DropShipping, vende un producto que ya existe y tiene una demanda establecida. 

El Print on Demand es mejor que el DropShipping si eres creativo y te gusta el diseño, ya que te permite crear una marca personalizada. Si quieres centrarte en el marketing y las ventas, sin dar importancia mucha importancia diseño del producto, el DropShipping es una buena opción.  

¿Qué productos puedo vender con Print on Demand?

Algunos de los productos de impresión bajo demanda en tendencia son camisetas y sudaderas (categoría de ropa), póster y lienzos (decoración de pared) o tazas (decoración de hogar).

La diversidad de productos de Print on Demand, permite adaptarse a distintos nichos y preferencias del mercado, como la Moda Sostenible, Ropa para niños, ropa deportiva o bordados. 

¿Cómo elegir un buen proveedor de impresión bajo demanda?

La elección del proveedor adecuado implica considerar las opiniones de clientes anteriores, la experiencia y la consistencia en la calidad del producto. Una comunicación fluida y eficiente con su soporte técnico también es clave para resolver cualquier consulta o incidencia.

Conclusión

Hasta aquí nuestra guía sobre qué es Print on Demand y cómo funciona.

En conclusión, la impresión bajo demanda ha revolucionado la forma en que emprendedores online y diseñadoras pueden crear y vender sus propios productos personalizados sin invertir en inventario o equipos de producción.

El proceso consiste en seleccionar un producto, crear un diseño, hacer un pedido a un proveedor de impresión bajo demanda y realizar la entrega y el envío.

En general, la impresión bajo demanda es una opción viable para quienes desean iniciar un negocio en línea con una inversión inicial reducida y la posibilidad de crear productos a medida.

¿Quieres aprender más?