Tipos de tienda online: Cuál elegir + 4 ejemplos

tipos de tienda online

¿Qué tipos de tienda online existen? ¿Cómo puedo saber cuál es el correcto para mi negocio?

A la hora de elaborar un plan de negocio para desarrollar una tienda online, es importante saber qué modelo de negocio ecommerce y tipos de tienda online existen para ver cuál se ajusta más a tu producto o negocio.

En esta guía, clasificamos los tipos de tienda online en base a diferentes criterios.

Tiendas online por tipo de producto

A. Productos físicos:

Como su propio nombre indica, son las tiendas que se centran en vender artículos tangibles, como pueden ser libros, ropa y accesorios, muebles, etc. 

B. Productos digitales:

Un producto digital es un archivo, artículos que no se pueden tocar. Pueden ser:

  • PDFs / e-books.
  • Plantillas.
  • Canciones o sonidos.
  • Plugins u otras herramientas digitales (no SaaS).
  • Imágenes.
  • Y muchos, muchos más.

La principal ventaja de estos productos es que los gastos de crearlo y distribuirlo son mínimos comparados con los costes de producir productos físicos.

C. Servicios:

En este caso, no se vende un producto, sino un trabajo. Algo de lo que somos expertos.

Algunas posibilidades son:

  • Cursos de formación.
  • Tutorías.
  • Consultoría.
  • Servicios profesionales.
  • Ocio y actividades.

Si tu idea es abrir este tipo de negocio, es posible que te interese el marketing de afiliación, en el cual recomiendas en base a tu experiencia un servicio de terceros a cambio de una comisión por cada venta o por atraer nuevos afiliados.  

Tiendas online según el modelo de negocio

A continuación se encuentra la clasificación de tipos de tienda online según su modelo de negocio:

B2C (Business-to-Consumer):

Son tiendas online que venden su producto o servicio directamente a clientes individuales. Es el tipo de modelo de negocio más común y generalmente, con más competencia, dependiendo de la demanda y oferta del producto.

B2B (Business-to-Business):

Se trata de empresas que venden a otras empresas u organizaciones. Por ejemplo, fabricantes de productos que suministran a otras tiendas online. 

C2C (Consumer-to-Consumer):

Estas plataformas sirven para conectar dos clientes finales, proporcionando la plataforma. Algunos casos de éxito relacionados con el comercio electrónico son eBay o Etsy. 

Etsy

C2B (Consumer-to-Business): 

Suelen ser plataformas en las que clientes particulares ofrecen sus productos o servicios para que las empresas los compren o contraten.

Los ejemplos más comunes son las plataformas para freelancers como Fiver o Upwork, donde los usuarios ofrecen sus servicios o cualidades para ser seleccionadas por empresas que buscan trabajadores por cuenta ajena para un determinado proyecto.

fiverr

Tiendas online según la plataforma que lo gestiona

A. Plataformas de código abierto

El software de código abierto te permite crear tu tienda online de forma gratuita, aunque hay diferentes niveles y requerirá un mantenimiento. Algunos ejemplos de plataformas de código abierto son: 

  • WooCommerce (para WordPress): el más sencillo, pero también el que ofrece menos opciones. Es el indicado si vendes pocos productos o tienes ya una página web existente en WordPress y estás familiarizado con este CMS.
  • PrestaShop: con este CMS puedes crear una tienda online mucho más potente, pero requerirá de conocimientos técnicos. Es una buena plataforma si piensas vender muchos productos, con diferentes variantes y opciones.
  • Magento: la opción más compleja. Es muy potente, pero necesitas saber un poco de codificación (y requiere más dinero).

Si te decantas por una plataforma de código abierto, lo ideal sería contactar con un desarrollador especializado en la plataforma, así podrás ahorrar en tiempo y costes. 

B. Software como servicio (SaaS)

Este software actúa en la nube y está gestionado desde los servidores de la propia plataforma, ofreciendo diferentes módulos (productos, envíos, marketing) que te permiten gestionar tu tienda online sin necesidad de instalar plugins o herramientas. 

Como ventaja, no tendrás que preocuparte por contratar un hosting o el mantenimiento, tan solo tienes que pagar una suscripción para utilizar la plataforma. 

Por otro lado, como inconveniente es que la tienda online no va a ser de tu propiedad 100% y dependes de un proveedor externo, lo que puede hacer que a largo plazo tu tienda online se quede limitada. 

Un ejemplo es Shopify, puedes leer nuestra reseña sobre Shopify

Tiendas online según el modelo de beneficio

Venta directa: 

El empresario asume todo el riesgo a la hora de vender el producto, la logística y almacenaje de stock, aunque el margen de beneficio suele ser mayor. Generalmente suele ser utilizado por fabricantes, que alternan entre su venta directamente al consumidor (B2C) y a otros proveedores retail que venden sus productos (B2B). 

Dropshipping: 

Aunque el Dropshipping es una modalidad muy popular en este momento, siempre ha existido. Básicamente una tienda online vende un producto el cual no tiene almacenado y el fabricante o distribuidor se encarga del envío del producto al consumidor final. 

Esto hace que el emprendedor no asuma tanto riesgo y la inversión sea mínima, aunque reduce el control que tiene a través de toda la cadena de valor. Es importante buscar proveedores de productos cercanos y de calidad para asegurar la satisfacción del cliente, pues al final serás tú quién dé la cara ante demoras en los envíos o calidad del producto.

Es una buena opción para ahorrar costes al principio o probar productos. Otra opción parecida es el Print on Demand o impresión bajo demanda, muy popular entre emprendedores que buscan crear una marca de ropa online y merchandising.

Consulta nuestra guía de las mejores empresas Print on Demand.

Suscripción: 

El modelo de suscripción para tiendas online es una tendencia en Ecommerce que ayuda a retener clientes a largo plazo, pues los usuarios pagan una cantidad por disfrutar un producto, ya sea de forma mensual, trimestral o anual.

Algunos ejemplos de productos de tiendas online que puedan implementar el modelo de suscripciones incluyen productos de belleza, comida para mascotas a domicilio, productos para bebé o suplementos alimenticios. 

Este modelo no necesariamente necesita vender productos físicos, también puede ofrecer ventajas exclusivas a los miembros a cambio de una cuota de suscripción (como ocurre con Amazon Prime).

Publicidad:

La obtención de ingresos se basa en la publicidad o comisión por venta que genera la tienda online, ofreciendo productos y publicidad de otras tiendas de terceros. 

Es un modelo que no tiene riesgo, aunque es difícil de escalar y necesitarás mucho tráfico para hacerlos rentables.

Un ejemplo es Lions Home, una plataforma online de muebles y decoración del hogar que agrega ofertas de productos de otras tiendas online, lo que hace que si compran a través de su plataforma, se lleven una comisión.

lions home

¿Estás listo para elegir uno de los tipos de tienda online mencionados?

Si se elige bien entre los tipos de tienda tienda online adecuado para tu negocio, tanto las marcas de comercio electrónico como los consumidores salen ganando. 

Por lo tanto, tanto si ya tienes un negocio físico y quieres crear una tienda online desde cero, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de tienda online.

Ahora, recordemos los pasos para elegir cual de los tipos de tienda online se ajustan más a tu presupuesto, necesidades y negocio con una lista de comprobación:

  • Elige el tipo de producto que vas a vender (físico, digital o servicio). 
  • Determina cuál es tu nicho de mercado y cliente final (cliente final, empresa).
  • Crea tu modelo de precios (Tipo suscripción o precio fijo).
  • Elige una plataforma de comercio electrónico (de código abierto o SaaS). 
  • Configura un sistema de gestión de pedidos (propio, Dropshipping, Print on Demand).
  • La forma de generar ingresos de tu negocio online.

Esperamos que esta guía te haya dado una idea de los tipos de tiendas online que existen y características de una tienda.

¿Tienes alguna idea sobre los tipos de tienda online mencionadas? ¡Cuéntanos en los comentarios!