¿Qué es Tawk.to? Guía completa del mejor chat en vivo gratuito

¿Estás buscando un plugin de chat en vivo para tu sitio web o tienda online?

Tawk.to es una de las aplicaciones de chat en vivo más prometedoras y uno de los proveedores que ofrecen sus servicios de mensajería completamente gratis.

Con más de 4 millones de usuarios activos, es sin duda, una aplicación muy útil para explicar tu producto o atender solicitudes relacionadas con el envío, precios o devoluciones de los productos de tu tienda online.

En este artículo, te mostramos todo lo que Tawk.to puede ofrecerte, sus funcionalidades y como configurarlo en pocos minutos.

¿Qué es Tawk.to?

Tawk.to es un buen punto de partida para startups y pequeñas empresas que quieren probar el chat en vivo como canal de comunicación con sus clientes.

Ofrece un conjunto decente de funcionalidades para ser una aplicación gratuita y no limitará la cantidad de chats o agentes que utilicen la aplicación al mismo tiempo desde varios dispositivos.

Es una gran herramienta de atención al cliente, fácil de usar y a la que se puede acceder a través de la web o de su aplicación móvil para Android o IOS.

Para entender mejor el funcionamiento de Tawk.to, a continuación, mostramos el proceso paso a paso de cómo puedes utilizarlo para aumentar la tasa de conversión de tu Ecommerce o web.

Características de Tawk to Chat

Veamos algunas de las principales características que hacen que Tawk.to Chat sea tan completo y fácil de usar.

  1. Cantidad ilimitada de chats y de agentes utilizando la aplicación al mismo tiempo (Android, iOS, Windows y macOS).
  2. Personalización del widget de chat, estilo y color, así como el idioma de los mensajes automáticos.
  3. Habilitar el formulario de pre chat dentro del widget.
  4. Programación del tiempo de conexión y desconexión del chat. Los mensajes fuera de línea se notifican a través de correo para contestarlos posteriormente.
  5. No incluye publicidad en tu sito web y Dashboard.
  6. Facilita datos en tiempo real del visitante, incluyendo su ubicación, dirección IP e información de usuario si está registrado previamente.
  7. Puedes susurrar respuestas entre agentes, especialmente útil si un agente no sabe la respuesta concreta.
  8. Utilización de emojis 😀 tanto para visitantes y agentes (más de 1.800 emojis).
  9. Herramientas de analítica e información, para que puedas realizar un seguimiento sobre el rendimiento de tus agentes y el grado de satisfacción del usuario, entre otras métricas.
tawk.to
Informe real de tienda online utilizando Tawk.to

También puedes bloquear visitantes, transferir archivos, restringir dominios y filtrar mensajes. Todo esto, ¡100 % gratuito!

Por último, aunque en fase beta, puedes crear un centro de ayudas con tu propio dominio y logo, especialmente útil para negocios software como servicio (SaaS) o Ecommerce.

Cómo configurar Tawk.to

Recientemente Tawk.to ha incluido su versión web en español, lo que hace mucho más fácil crear una cuenta e instalar el widget.

Lo primero que tendrás que hacer es registrarte a través del formulario de la página web, en el que tendrás que completar tu nombre, email y contraseña.

Configurar Tawk.to es muy sencillo y te llevará solo unos pocos minutos.

crear cuenta tawkto
Página de inicio Tawk.to

Después de confirmar tu dirección de correo electrónico en la bandeja de entrada de tu correo, serás redirigido a la web, donde tendrás que completar un breve formulario de datos, en cuatro sencillos pasos.

El primer paso será seleccionar tu idioma.

seleccion idioma tawkto
Paso 1. Selección de idioma

Una vez seleccionado el idioma, el segundo paso será crear tu propiedad, con el nombre de tu negocio, la URL de tu sitio web y el nombre que aparecerá en el widget de chat.

registro tawkto
Paso 2. Crear tu propiedad

En el tercer paso, podrás invitar a los miembros de tu equipo o agentes con los que trabajas, lo cual me gustó mucho. Puedes establecer su nivel de acceso (Admin, para personalizar la configuración o Agente, limitado a responder chats y tickets).

miembros equipo tawkto
Paso 3. Añadir miembros del equipo

El paso final es instalar el widget de Tawk.to con el código HTML en tu página web. Puedes introducir este código antes de la etiqueta </body> en todas las páginas de tu web o bien seleccionar tu plataforma CMS e instalar Tawk.to app como se indica en la captura de abajo.

Más adelante te mostraremos cómo puedes instalar Tawk.to en WordPress como ejemplo.

instalar widget tawkto
Paso 4. Instalar Widget

Al hacer clic en hecho, automáticamente serás redirigido al panel de control, donde podrás hacer un tour virtual y familiarizarte con la herramienta.

La interfaz de usuario

El diseño de la interfaz de usuario de Tawk.to tiene todos los componentes principales que esperarías de una aplicación de chat en vivo.

En la barra lateral izquierda, podrás realizar las siguientes acciones:

  1. Supervisar los detalles de los visitantes (País, dirección IP, usuario).
  2. Atender los diferentes chats activos.
  3. Ver todos los mensajes y atender los chats y tickets pendientes.
  4. Crear un centro de ayuda con preguntas frecuentes (en fase Beta).
  5. Analizar estadísticas e informes.
  6. Añadir características adicionales o extensiones.
  7. Administrar la personalización del panel de control y widget de chat.

Para acceder al Panel de administración, tendrás que dirigirte a la parte inferior de la barra lateral.

administracion tawkto
Panel de Administración Tawk.to

Una vez dentro del panel de Administración, encontrarás la opción Widget de chat, donde puedes personalizar y configurar el widget acorde con la estética y mensaje de tu marca.

widget de chat tawkto
Panel de Widget de Chat

Para ello, tendrás que ir a Apariencia del widget > Avanzado, para modificar entre otras opciones, el icono del widget de escritorio y móvil, tamaño, colores, posición…

Este es un ejemplo de Tawk.to.

widget personalización tawkto
Apariencia del Widget de Chat

Una vez guardada la apariencia del widget, puedes editar el contenido, que aparecerá según el estado en el que te encuentres (cuando estás conectado, desconectado o ausente).

contenido del widget
Contenido del Widget

Otra opción importante en la pestaña “Widget de chat” es programar la zona horaria y el horario en el que se encuentran disponibles tus agentes para atender a los usuarios (por ejemplo, Lunes – Viernes de 9:00 am a 6:00 pm).

Dentro de la sección “Gestión de usuarios”, encontramos otra pestaña importante, “Miembros de propiedad” donde podrás ver todos los miembros activos o en curso que utilizan tu propiedad.

miembros propiedad takwto
Miembros de la propiedad

Por ejemplo, siguiendo con la captura de arriba, podrás invitar y seleccionar si quieres que alguien de tu equipo sea administrador o agente.

invitar miembros
Invitar miembros

No hay límite de agentes, aunque el número de administradores sí es limitado.

Por último, en la sección “Configuraciones” > “Activadores” podrás crear un mensaje de bienvenida e incluir el avatar o imagen del agente que verá el usuario al visitar tu web.

takwto mensaje bienvenida
Activadores

Un visitante promedio permanecerá en su sitio web menos de 5 minutos. Por lo que es importante configurar el tiempo de demora desde que el visitante entra en tu sitio web, hasta que se notifica el mensaje de bienvenida (te recomendamos no demorarlo más de 1 minuto).

Instalar Tawk.to en WordPress

Ahora que conocemos un poco más el panel de control de Tawk.to, te mostramos cómo puedes instalar Tawk.to en WordPress.

Para ello, dirígete al panel de plugins de WordPress e instala la versión gratuita de Tawk.to.

tawkto plugin
Añadir Tawk.to en WordPress

La colocación del código. Ocurre de manera muy similar a la de otros proveedores de chat en vivo. Tienes que colocar su código antes de la etiqueta de tu sitio web.

Siguiente, haz click en Ajustes > Tawk.to en el menú de la barra lateral izquierda para iniciar sesión. Esta es otra manera de instalar el chat web.

tawkto plugin wordpress
Configuración de Tawk.to en WordPress

Ajustes de la cuenta (Account Settings) y Opciones de visualización (Visibility Options) son otras opciones que puedes configurar.

Integraciones

Aunque te hemos enseñado cómo configurarlo en WordPress, la instalación es muy similar a otras plataformas CMS. Tawk.to se integra con las plataformas más populares, como Magento, Prestashop, Shopify, BigCommerce o Joomla.

Respecto a otras herramientas de analítica o productividad, permite integrar con Google Tag Manager y Google Analytics así como herramientas de gestión de clientes como Hubspot.

¿Cuánto cuesta Tawk.to?

Como hemos mencionado anteriormente, la aplicación es completamente gratuita y no ofrece planes para empresas. Normalmente, esperarías que un chat gratuito en vivo sea una versión reducida de un plan de pago. En este caso, obtenemos el paquete completo.

Entonces… ¿Cómo genera dinero Tawk.to?

Aunque el chat en vivo es gratuito, existe un plan mensual para aquellos que quieran eliminar el logo del widget y utilizar funcionalidades de video y voz a través de la aplicación de chat. Este precio es de 12$/mes.

También puedes contratar agentes directamente en Tawk.to, a partir de 1 dólar por hora.

Pros y contras de Tawk.to

A continuación, se presenta una visión general de lo que hace que Tawk.to funcione y tal vez algunas áreas que necesitan más refinamiento.

Pros

  • Es gratis, lo que es genial para webs o tiendas online que quieren probar el concepto de chat en vivo como canal de comunicación.
  • Tiene todas las herramientas básicas que puedes necesitar para tu primer chat en vivo.
  • Una implementación bastante fácil y sencilla.
  • Uso ilimitado de agentes sin coste alguno.

Contras

  • En dispositivos móviles, el widget puede ser algo molesto.
  • No es posible gestionar todos los canales desde un solo panel de control. (Email, Facebook, Instagram).

El veredicto para tawk.to live chat

Es fácil ver en esta reseña de Tawk.to que es una de las mejores y más sofisticadas herramientas de generación de leads que existen. Sin embargo, si es algo que puede utilizar para su negocio en línea depende de sus preferencias.

Tawk.to es una herramienta que ofrece apoyo proactivo a los visitantes de tu sitio web y puede ser muy útil para guiar a los compradores a sus productos favoritos. Además, el uso de un software de chat en vivo puede convertir más clientes.

Tanto si estás comenzando, como si ya tienes un volumen alto de visitantes y compradores, creemos que es una muy buena herramienta teniendo en cuenta las funcionalidades que ofrece de manera gratuita.

Publicaciones Similares